Enfermedad Renal
- Etapa 1: TFG ≥ 90 mL/min/1.73 m²
- Etapa 2: TFG 60-89 mL/min/1.73 m²
- Etapa 3: TFG 30-59 mL/min/1.73 m²
- Etapa 4: TFG 15-29 mL/min/1.73 m²
- Etapa 5: TFG < 15 mL/min/1.73 m² (insuficiencia renal terminal)
- Cantidad de sodio recomendada: para la mayoría de las personas, se recomienda limitar la ingesta de sodio a menos de 2,300 mg al día. En casos enfermedad renal más avanzada (etapas 4 y 5), a menudo se recomienda una ingesta aún más baja, a menudo menos de 2,000 mg al día.
- Cantidad de sodio en la sal: la sal de mesa (cloruro de sodio) está compuesta aproximadamente por 40% de sodio y 60% de cloruro. Esto significa que 1 gramo de sal contiene aproximadamente 400 mg de sodio.
- Cantidad máxima de sal recomendada al día: basado en las recomendaciones generales de salud y dependiendo de la etapa:
- Para personas en etapas tempranas (1 a 3), se suele aconsejar limitar la ingesta de sal a no más de 5 a 6 gramos por día (aproximadamente 2,000-2,400 mg de sodio).
- Para personas en etapas más avanzadas (4 a 5), se recomienda reducir aún más la ingesta de sal, a menudo a menos de 2 a 3 gramos por día (aproximadamente 800 a 1,200 mg de sodio).
"Esta es una guía con recomendaciones generales, recuerda revisar tu Plan de alimentación personalizado".
Evitar el consumo de alimentos ricos en sodio como:
- cecina
- bacalao
- machaca
- alimentos conservados en salmuera (aceitunas, pepinillos, elotitos tiernos)
- embutidos y productos de salchichería
- enlatados
- frituras y botanas saladas (nueces, cacahuates, entre otros)
- sal de ajo, cebolla o de apio y consomé en polvo
- ablandador de carne
- polvo para hornear
- salsa de soya, cátsup, salsa inglesa, salsa Maggi o aderezos comerciales
- bebidas carbonatadas
Es necesario revisar las etiquetas y evitar el consumo de productos que contengan conservadores como:
- sodio
- benzoato de sodio
- glutamato monosódico
- nitrato de sodio
Hay medicamentos ricos en sodio, por eso se sugiere no tomar medicamentos sin prescripción médica del nefrólogo:
- Alka Seltzer
- Bisodal
- Brioschi
- Di-gel
- Gelucil
- Melox
- Mylanta
- Rolaids
- Willards
Evita el consumo de alimentos como:
- Productos integrales
- Leguminosas
- Lácteos (leche, quesos, yogur)
- Semillas y oleaginosas
- Refresco
- Sal dietética
Evita el consumo de aditivos con fósforo en alimento industrializados como:
- fosfato dicálcico dibásico
- hexametafosfato de sodio
- fosfato monocálcico
- ácido fosfórico
- pirofosfato
- fosfato de aluminio
- sodio tripolifosfato
- fosfato tricálcico
Algunos consejos a la hora de cocinar:
- No utilices más de 5 gr de sal en la preparación de los alimentos a lo largo de un día, en su lugar utiliza hierbas de olor como orégano, albahaca, laurel, tomillo, comino, entre otras.
- Pele y corte en trozos pequeños y finos las verduras, déjelas en remojo durante 12-24 horas en abundante agua, y cambie el agua todas las veces que le sea posible.
- Tire el agua del remojo y ponga a cocer el alimento en abundante agua. Cuando rompa a hervir, tire ese agua y pase el alimento a otra olla con agua hirviendo para que termine de cocerse mediante una ebullición prolongada. Deseche el caldo de la cocción y no lo consuma nunca.
- Utilice verdura congeladas, tiene menos minerales que la fresca. Para congelarla en casa, córtela y escáldela en agua hirviendo unos minutos antes de introducirla en el congelador. Aún así, cocínelas con ebullición prolongada y cambie el agua a mitad de cocción.
- Cocine las frutas o consúmalas en conserva ya que reducen su contenido en minerales. Es mejor hervirlas, en almíbar (sin su jugo), en confituras, mermeladas o compotas. No sirve si se se cocinan en el horno o microondas.
- Es necesario disminuir el agua de los alimentos, así que puede tostar el pan, saltear en un sartén las verduras hervidas.
- Beba té frío, limonada o agua de Jamaica en lugar de refrescos.
Para controlar la sed y no sobrepasar la ingesta de líquidos, puede tomar un par de rodajas de limón al día para estimular la salivación o masticar cicle sin azúcar. Se puede aplicar una aproximación en función a la cantidad de orina: 1/2 lito de agua +cantidad excretada de orina, pero esto varia de acuerdo a las características de cada paciente, lo mejor es seguir la cantidad indicada en el plan de alimentación.
Es importante apegarse al Plan de alimentación para obtener buenos resultados, consuma lo señalado en las tablas de equivalentes e informa a tu nutriólogo de cualquier duda respecto al tratamiento nutricio.
Realizar ejercicio físico moderado con frecuencia ayuda a aumentar la calidad de vida. Es recomendable , desde caminar que se puede realizar en cualquier momento, hasta otro tipo de de deportes como natación, montar en bicicleta, gimnasia suave, entre otras. No se debe realizar deportes que recomienden una fuerza muscular intensa, ya que aumentan la presión arterial.
.png)
Comentarios
Publicar un comentario